¿Qué mueve a los españoles a emigrar? ¿Es la crisis el único motivo?
– Todo parece indicar que sí. La crisis económica que vivimos ha sido el detonante de esta nueva oleada migratoria hacia el exterior, ya que es a partir de 2008 cuando el saldo migratorio de los españoles se torna –por primera vez en muchos años– negativo. Es decir, hay más compatriotas que salen al exterior de los que regresan y es una tendencia que parece consolidarse y tomar más fuerza.
¿Es comparable esta oleada de emigración a la que se produjo en los años 60?
– Es pronto para afirmar esto, ya que estamos ante un flujo reciente y, por este mismo motivo, todavía no muy bien estudiado. No sabemos ni siquiera si la emigración va a mantenerse durante un periodo prolongado o será un hecho coyuntural. De momento, estamos muy lejos del volumen de emigrantes de los años sesenta (en torno a un millón de personas), aunque la cifra ha crecido de forma muy importante en el último año. Por otro lado, en la actualidad, los españoles nos podemos mover libremente por los países europeos, sin necesidad de permisos, acuerdos sobre contingentes entre países o contratos previos de trabajo. Tampoco existe una presión demográfica apoyada en una fuerte natalidad… En fin, son muchas las diferencias con ese momento histórico, aunque no cabe duda que tiene en común con nuestros días la necesidad de acceder a un empleo que no se encuentra en España.
¿Los españoles han perdido el miedo a salir de nuestro país?
– Las diferencias idiomáticas fueron antaño una barrera importante que dificultó la emigración española hacia países europeos como Alemania o Reino Unido; pero no la impidió, ni mucho menos

ENVÍA EL FORMULARIO Y TE ENVIARÉ INFORMACIÓN


GUÍA PARA TODOS LOS QUE QUIERAN TRABAJAR EN EUROPA

Todos los trabajos en Europa por países

Todas las direcciones donde te puedes dirigir.
id = 147912;

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por tu información Lola, he visto que está bastante completo el tema. Tengo que decidirme tambien a ser uno más de los que nos marchemos.
    Raul Espada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here