construyendo tu propia comunidad online demasiadas personas han ya comprado su espacio en la WEB, pusieron una carta de ventas para tal o cual producto, y se han sentado a esperar que vengan millones de dólares. 
Voy a repetirlo una y mil veces… esa táctica NO servirá jamás! 
Si quieres tener éxito online tienes que poner en marcha una estrategia para tu website. 
No importa como lo llames: estrategia, metodología, comunidad online, centro comunitario, etc. 
Todo se trata de lo mismo: un plan. 
Tienes que construir un website que esté enfocado 100% con las necesidades de determinado público. 
Luego, la tarea es encontrar el producto o servicio que solucione esas necesidades o problemas. 
Luego, se le agregan ‘bonus’ o ‘extras’ o ‘regalos’ o como quieras llamarlo, basándote en tu producto, algo que esté directamente relacionado con las mismas necesidades. 
También podrías agregar algún tipo de software que ayude a esas personas… por ejemplo, si te dedicas a los buscadores y directorios de internet (search engines – directories), podrías implementar un software que ayude a las personas a suscribirse en esos buscadores gratuitamente. 
Entonces, resumimos las 3 claves para obtener ganancias en cualquier website comercial, cualquiera sea el producto o servicio que vendas: 
1- tener un producto líder que la gente quiera y necesite 
2- tener ‘extras’ o ‘regalos’ que complementen a tu producto o servicio 
3- tener otros productos para la post-venta o varios productos para la misma necesidad. 
Conozco personas dentro del e-commerce, del e-business y del e-marketing que contratan los servicios de diseño gráfico, de insersión en buscadores, campañas publicitarias e incluso personas que contestan los e-mails… pero a pesar de ello
www.continentalmarket.com/curso.htm
6
son muy exitosas en su negocio… y el éxito es que siguen al pie de la letra las 3 claves fundamentales. 
Si hablamos de estrategias… cómo elegirías una para construir tu imperio en internet? 
Abajo, encontrarás un proceso de 3 pasos que te ayudarán a crear una estrategia general. 
No quiero complicar el proceso bajo ningún concepto, pero si quiero ayudarte a crear ideas para ello. 
Las tácticas que implementes día a día en tu negocio se tendrán que basar en una estrategia general de marketing. 
PASO 1: crea una temática general para tu negocio online 
No puedes desarrollar tu negocio en base a un solo producto. Aún si estás promocionando un producto principal, no es ‘el producto’ lo que la gente quiere. 
Ellos quieren los BENEFICIOS que reciben a través de tu producto. Cuando diseñes tu website tienes que concentrarte en el BENEFICIO mas IMPORTANTE que debe reflejarse en cada frase! 
Cuando digo ‘beneficio mas importante’ me refiero a lo que las personas tienen como máximo objetivo cuando entran en tu web, por ejemplo, ganar mas dinero, perder peso, éxito online, ser sexualmente atractivo, autodefensa efectiva, tener el mejor jardín de la ciudad, etc. 
Entonces… NO bases tu negocio en el producto o servicio, sino en el BENEFICIO PRINCIPAL. 
Ese es también el motivo por el que la gente va a volver una y otra vez a visitar tu website… y a comprarte otros productos. 
Qué es lo que tu público mas quiere? Más dinero Mejor salud Perder peso Ser buen deportista Estar bien informado etc tomate todo el tiempo necesario para descubrir cuál es ese BENEFICIO. 
De ahí es donde va a salir tu producto o servicio. (hasta podrías proveer de varios productos y servicios para un mismo beneficio) 
Esto te permitirá crear múltiples fuentes de ingreso… y todo generado con un solo Website!! 
PASO 2: desarrolla una imagen única e inigualable para tu negocio (IUI) 
Tu negocio no tiene que ser como el resto de los negocios online. Necesitas desarrollar exclusividad o particularidad… algo que te distinga de la competencia… necesitas crear una imagen única e inigualable para sobresalir del resto. 
Por ejemplo, muchos están vendiendo libros online. ¿cómo hizo Amazon.com para convertirse en la ‘librería’ mas importante de internet? Ellos desarrollaron un IUI que los llevó a ser los ‘número 1’ en ventas. 
Ellos se hicieron llamar desde un principio ‘ La librería mas grande del mundo’ y en eso se convirtieron tiempo después! ¿cómo puedes desarrollar tu propio IUI? 
Probablemente no vayas a tener la selección mas grande de productos en un determinado rubro. 

Déjame mostrarte una pequeña fórmula que te a yudará a crear tu propio IUI: agarra lápiz y papel y escribe en el borde superior la frase ‘tu sabes cuánto ________ …’ , ahora da vuelta la hoja y escribe ‘bien, lo que yo hago es ________________ …’ quiero que escribas en la primer parte, que son o en que consisten la mayoría de los negocios en tu rubro y en la segunda parte, debes escribir lo que tu negocio es o hace por las personas y que los demás negocios no ofrecen. 
Evita usar palabras como ‘mejor servicio’ o ‘calidad’ porque esas cosas no significan nada, a menos que seas mas específico en tu descripción. Esto te va a llevar un buen rato y tal vez algo de investigación. 
Deberás estudiar detenidamente a la competencia online… date un par de días para llevar a cabo esta tarea. 
Luego, quiero que todo lo que hayas escrito en la segunda sección, lo resumas en una sola frase u oración. 
Escribe varias oraciones hasta encontrar las palabras correctas. 
Otra vez… si esta tarea te lleva un par de días, no importa… bien vale la pena! 
Esa frase u oración que determines será tu IUI que usarás para distinguirte de la competencia!! 
Úsala en tu firma, en tu website, en tus tarjetas de presentación, en los encabezados de cartas y faxes, en tus cartas de ventas, promociones, etc. Úsala cuantas veces te sea posible, como si fuera un slogan… y verás que con el tiempo, la gente comenzará a distinguirte por tu IUI mas que por el nombre de tu producto o negocio!! 
PASO 3: concentrate en construir una buena relación con tus clientes e interesados. 
Para construir un negocio exitoso en internet necesitas maximizar la comunicación y relación con el público. 
A pesar que el negocio en si mismo debe ponerse en ‘autopiloto’, debes siempre recordar que del otro lado hay personas reales. 
La credibilidad es el aspecto mas importante porque hay en este mercado online muchos comerciantes que ‘van, vienen y desaparecen’ de la noche a la mañana y muchos otros con esos negocios que te prometen convertirte en millonario en una semana! 
Ese tipo de personas no merece ni inspira la mas mínima confianza! 
Para ir ganándote la credibilidad y confianza de las personas deberás llevar a cabo tareas tales como: Newsletters (informes electrónicos por e-mail), cartelera de eventos y mensajes, llamadas en conferencia, programas exclusivos, chats programados, boletines de noticias y novedades, etc.
Muchas personas del medio se preguntan porque los newsletter están invadiendo el mercado y eso ocurre simplemente, porque dan resultado! Te ayudan a desarrollar una especie de relación con los clientes y los interesados como no lo podrías hacer de ninguna otra forma. 
Usa tu imaginación y desarrolla otros servicios gratuitos como los que mecioné mas arriba que harán que te aproximes y que estés siempre ‘en frente de las narices’ de tus clientes y potenciales clientes. Por qué no ofrecer una conferencia mensual? 
O un chat en tu website cierto día de la semana a determinada hora? Pues bien… hacer negocios exitosos online depende en un 80% de tu propia imaginación! Una COMUNIDAD en internet puede ser construída basada en cualquier producto o servicio que te puedas imaginar! Te voy a dar como ejemplo a 10 comunidades que puedes construir, pero… ten en cuenta que son solo ejemplos! 
Puedes construir una comunidad sobre cualquier cosa!! Ve a un negocio que vendan revistas y vas a ver que cada una de esas revistas está construída en base a un grupo determinado de consumidores y/o a un tema específico. 
Puedes poner como ejemplo a cualquiera de esas revistas para usarla de modelo y construir tu website… tu propia comunidad… tu propio negocio! Las 10 comunidades que puedes construir son: 
1- Marketing en internet Este mercado está muy ‘caliente’ en estos tiempos y parece que va a seguir asi por años, ya que cada día se suman mas y mas negocios a la red. 
El problema de construir una comunidad en esta área es que es muy dificil poder implementar una imagen única e inigualable (IUI). 
Hay miles de sitios que están vendiendo productos o servicios relacionados con el marketing en internet y sería casi imposible superar a todos ellos. Entonces, para poder dedicarte a este tema,tendrías que hacerlo sobre un tema específico y además proveer de mucha información o servicios gratuitos para hacer notar lo que eres capaz. 
2- escritor y/o editor comercial todos los negocios en internet necesitan aprender constantemente sobre técnicas y fórmulas para escribir anuncios, artículos informativos, cartas de venta, páginas web, etc que puedan capturar la atención de los lectores o que puedan vender algo. 
En esta área debes contar con muchos informes o artículos gratuitos o tal vez implementar un software que facilite esta tarea (aunque la mejor forma es haciéndolo manualmente. 
Otra vez, al igual que sucede con el marketing, vas a encontrar que es un rubro muy amplio y con mucha competencia. 
Aunque esto no quiere decir que no puedes encontrar tu IUI. 
Lo que quiero decir es que vas a tener que trabajar mas de la cuenta para poder tener el éxito que esperas. 
Conozco a un escritor en internet que encontró un buen sistema para escribir y que actualmente es contratado por muchas grandes empresas… él se hace llamar a si mismo ‘el mejor cyber-escritor comercial’ haciendo notar con esta frase que no solamente es el mejor, sino que tambien es exclusivo de internet. 
3- desarrollo físico – dietas para darse cuenta del auge que está teniendo este mercado en el mundo, basta con encender el televisor y ver los comerciales. 
Los comerciales están invadidos de publicidad que vende productos nutricionales, equipamiento para resaltar la musculatura, programas de ejercicios físicos o nutricionales, productos dietéticos, sistemas para adelgazar, etc etc. 
Los mensajes de noticias, chats, conferencias, ejercicios, consejos de la salud, etc, son excelentes para poder crear una amplia comunidad interesada en este tema. 
Pero no vas a encontrar ninguna ausencia de material o productos o servicios en este rubro en internet. 
Pese a ello, el mercado es tan amplio que bien vale la pena desarrollar algún producto o servicio único, que resalte del resto. 
Todo está en tu imaginación!! 
4- comprar y vender en subastas online este es otro gran negocio con muchas oportunidades y que realmente atrapa a muchísima gente. 
Puedes crear una comunidad que esté enfocada a un determinado tipo de productos o servicios (para comprar o vender) cualquier tipo de productos o servicios es bienvenido: 
productos para coleccionistas, 
para bebés, 
herramientas, 
muebles 
y decoración, 
propiedades, 
automóviles, 
computadoras, etc. 
Para crear esta comunidad, se utilizan mucho los foros de discusión, anuncios, cursos de entrenamiento, y sobre todo los clasificados gráficos y online. 
En este último caso, se acostumbra implementar un sistema de clasificados gratuitos y otro pago, en donde los que mas paguen, se sitúen al tope de una lista de resultados cuando los visitantes realizan una búsqueda. 
Realmente sería muy sencillo implementar algún sistema novedoso o distinto al que vemos en internet en estos días y tener gran éxito con algún mercado o tema específico. 
5- un medio de prensa online todos los negocios y los particulares utilizan este tipo de medios en internet. 
Lo mejor en este caso es dedicarse a un tipo determinado de noticias. Debes incluir muchos informes y artículos gratuitos, de fácil lectura, con pocos gráficos. Se puede construir esta comunidad por medio de newsletter (informes enviados por e-mail) y banners en otros websites relacionados. 
Lo mas importante en este tipo de websites es que la información esté actualizada y modificada continuamente lo que implica mucha tarea al momento de realizar los contenidos del website. 
Esta comunidad puede llegar a ser muy amplia y los frutos pueden ser incalculables. Se obtienen muchos ingresos vendiendo publicidad, tanto dentro del website, como en los newsletters!! 
6- productos de belleza visita nuevamente al negocio de revistas y date cuenta de la gran cantidad que se dedica a este rubro. 
Puedes llegar a ver docenas! 
Es muy fácil encontrar un determinado tipo de personas que tenga una misma necesidad y construir una comunidad en base a ello. 
Podrías implementar un producto principal y cientos de productos o servicios complementarios con que hacer negocios! Otra buena propuesta! 
7- asistencia en la cocina que tal te parecería dedicarte a electrodomésticos para la cocina o libros con recetas culinarias? 
Un gran desafío sería encontrar productos que NO se encuentren en otros negocios (dentro o fuera de internet). 
Tanto los nuevos electrodomésticos como los libros de cocina son siempre un producto ‘caliente’. 
Pero hay muchos similares que se venden por doquier en las tiendas y supermercados locales por mucho menos dinero de lo que costaría hacer el envío del producto por correo. 
Para tener ideas nuevas sobre productos, simplemente vea comerciales televisivos. Podrías empezar proponiendo ‘la receta del día’ en un newsletter y algún chat o foro de discusion para escuchar propuestas de los participantes. 
Esto ayudará a incrementar tu comunidad con rapidez en un mercado realmente ilimitado!! 
8- automóviles odio tener que poner todos juntos, la gran cantidad de negocios que derivan de los automóviles, pero tampoco quiero que este libro se llame ‘1001 negocios en internet’. 
Puedes ser un vendedor de automóviles ganando una comisión por cada venta, puedes cobrar por publicar avisos clasificados de terceras personas, novedades de modelos, carreras de automóviles, libros, manuales de usuario, manuales de mecánica y electricidad, autos de colección, etc etc. 
Puedes definir la comunidad que mas te guste o la que te sientas mas cómodo… todas derivarán en un negocio excitante y productivo. 
9- Deportes (especialmente el fútbol soccer) La idea puede enfocarse a cualquier deporte, pero la mejor opción es dedicarse solo a uno. 
Con tantas personas simpatizantes y practicantes de deportes, cualquier cosa que mejore o beneficie es bienvenida. 
Es realmente una de las mejores opciones. Si eres amante de determinado deporte, no dudes en crear tu propia comunidad, ya sea en forma local, nacional o internacional. Se pueden ofrecer videos, libros, información de clubes y jugadores, foros de discusión, newsletters. 
Y algo que todavía no se está usando demasiado pero que es muy atractivo es el Video Real que puedes implementar online en tu propia web. 
10- autodefensa ¿qué te parece un sitio dedicado a la defensa personal? Podría ser para niños, mujeres, mujeres profesionales, hombres, etc. 
Ahí tienes una buena idea! Selecciona un mercado dentro de esta área y vende libros, tácticas, técnicas, actitudes, videos, equipamiento, etc que le ayude a las personas a defenderse mejor ellos mismos. 
Con el incremento general de la violencia a nivel mundial, los consejos de autodefensa están en crecimiento también. 
Se podrían implementar newsletters, folletos, manuales instructivos, etc. Una comunidad muy extensa! 
El marketing de un website es, simplemente lo mismo que decir ‘construcción de una comunidad’ 
Construye tu propia comunidad dentro de un mercado o tema específico. Elige o acondiciona las ideas que te presento mas abajo, para implementar en tu negocio online y que te ayudarán a construir una relación con los clientes, potenciales clientes o interesados y ver incrementar tus ventas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here