Cable de Fibra optica 48 fibras

¿Cómo Fusionar la Fibra Óptica?

 

Fusionar la Fibra Óptica: de forma sencilla, pondremos unos ejemplos simples y sencillos. Lo primero que vamos a obtener para trabajar es un “Jokari” o lo que se suele llamar un cortador de cables; unos Alicates para pelar las diferentes capas de la Fibra Óptica; alcohol isopropílico para la limpieza correcta del núcleo; unas tijeras especializadas el keblar deseado; toallitas especiales para la limpieza de la fibra. En la foto más abajo podemos ver la máquina fusionadora, que es la encargada de la fusión de las fibras.

maquina fusionar fibra optica

La Fusion en este modelo es de doble núcleo, que alinea tanto en el eje horizontal como vertical y sus patines son fijos; en la pantalla que se ve en la foto nos facilita los datos a la fusión, como las pérdidas, diferentes errores, etc.

También debemos de tener una cortadora, que es la encargada de cortar la fibra en un ángulo muy específico, que a la hora de fusionar se consiga las menores pérdidas posibles.

la cortadora de fibra optica

 

A continuación vamos a ver el cable de la fibra óptica como se ve a continuación:

cable de fibra óptica

Como podemos ver en la leyenda del cable de fibra óptica sacaremos 48 fibras los pelos amarillos es el denominado Kevlar pudiendo ser cortado con unas tijeras, es un material que otorga resistencia al cable, que a su vez es utilizado para realizar las colas de keblar.

Las Fibras están distribuidas –en este caso- en seis microtubos de colores a 8 fibras de colores.

En el ejemplo que mostramos a continuación vamos a sacar el microtubo color rojo:

Cable de Fibra optica 48 fibras

microtubo rojo

Este tipo de microtubos son flexibles, y lo vamos a cortar con el pelador, sin apretar en exceso porque se cortarían las fibras, tirando siempre de la fibra y nunca del pelador y a la hora de extraer las fibras es conveniente de utilizar un papel tipo pañuelo porque están montadas con un gel que suele manchar.

vamos a coger una de las fibras

Para limpiar la fibra vamos a utilizar el alcohol isopropílico y no frotar en exceso ya que podemos cargar la fibra con electricidad estática, pudiendo provocar la curvatura de la misma.

 

Continuamos el proceso con la cortadora y la longitud del corte en este caso es lo de menos ya que estamos haciendo una prueba.

la cortadora de fibra optica

Una vez puesta en la cortadora bajaremos el patín que al fin y al cabo es un elemento de sujeción de la fibra, cerrando la cortadora como vemos a continuación:

De esta forma el corte ya se ha efectuado.

cerramos la cortadora de fibra optica

A continuación procedemos colocar la fibra en la máquina de fusión de fibra óptica, llamada como hemos dicho “fusionadora”:

procedemos a la fusionadora

Procedemos a abrir la tapa de la fusionadora como vemos a continuación:

abriendo la tapa de la fusionadora

Es muy importante alinearlo en la fusionadora, quedamos lo más  cerca las fibras a los electrodos, como hemos dicho cercanas pero sin llegar a tocarlos.

alinearlo en la fusionadora Fibra Optica

Una vez hecho esto, hasta tener un segundo trozo de fibra con el cual fusionar.

 

Una vez tapado, lo que haremos será por medio de este modelo de fusionadora clicar en la tecla X/Y  hasta que en la pantalla aparezca ambos  ejes.

fibra optica: fusionadora XY

Una vez todo listo clicaremos en la tecla SET y de esa forma se alinearán las fibras para luego moverlas entre los patines al centro de los electrodos.

patines al centro fusionadora

En este tutorial, explicamos de la mejor forma posible como fusionamos la fibra óptica.

Espero les hayan servido de ejemplo para tener una idea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here