¿Realización profesional o recompensa salarial?; más aún,
¿esclavos de un puesto de trabajo o puesto de trabajo al servicio de una vida? Todos estos interrogantes, seguidos, quizá, de otros más profundos,
¿autónomo o empleado?,
¿ocupaciones reguladas por convenio o profesiones liberales?, forman parte de la vida cotidiana de casi todos los mortales.

 Eterno debate

Desde el adolescente, que pasa su sobre de matrícula en la universidad tratando de buscar la respuesta correcta al dilema sobre su futuro, hasta el padre de familia, al que le sobra casi medio mes a fin de sueldo. Hombres y mujeres, jóvenes y maduros, rubios y morenos… nadie está a salvo de esta cuestión.

De hecho, pesa como una losa sobre cabeza y hombros tanto de aquellos expertos que intentan dar un giro a su trayectoria profesional, como de aquellos inexpertos que eligen la senda por la que caminar.

 Centrándonos en este último grupo, aquel joven que decide estudiar, tiene dos opciones. Optar por la titulación que más se adapté a sus gustos, aficiones y personalidad, como si de elegir a la pareja se tratase; o inclinarse por la carrera que, al menos a priori, ofrezca mejores salidas laborales, esto es, seguridad y estabilidad económica. En los tiempos que corren y con la colaboración adicional y desinteresada de la crisis económica, lo más conveniente sería decantarse por la opción B. Y es que parece que ambas condiciones están reñidas, pero, ¿realmente la frontera que separa vocación y remuneración es tan inexpugnable? La respuesta es no, ya que existe una élite privilegiada que no entiende de crisis (pues no conoce sus efectos), que recibe las remuneraciones más altas del mercado laboral.

Surcando el cielo

La medalla de oro en el pódium de los profesionales mejor remunerados corresponde a los pilotos.

El salario mensual bruto oscila entre los 8.000 y los 15.500 euros, según el portal CareerBuilder.es.
Eso sí, llegar a pilotar un avión requiere una gran inversión en formación. En nuestro país, por ejemplo, sacarse el título de piloto profesional cuesta una media de 60.000 euros, según la web educacionpracticopedia.com.
El sueldo también depende de la compañía aérea en la que se trabaje.

Al otro lado del océano los pilotos de American Airlines son los mejor pagados del mercado de EEUU, aunque están por debajo del salario anual de sus colegas de Iberia, según revela el portal Mercados.
Así, los pilotos de American cobran unos 153.000 euros al año, es decir cerca de un 11 por ciento más que la media en las grandes aerolíneas estadounidenses, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Los pilotos de Iberia rondan los 200.000 euros anuales.

Pero no hace falta viajar a EE. UU., dentro de las mismas aerolíneas pueden existir grandes diferencias salariales, aunque parece que se acabaron los sueldos astronómicos. Los pilotos de Iberia Express, filial para el corto y medio radio de la compañía, cobrarán 6.000 euros al mes.

 Esto es, aproximadamente, la mitad que sus compañeros de la matriz por hacer el mismo trabajo.

 Tomando decisiones
 La medalla de plata recae en los políticos. Sin duda una de las mejores opciones profesionales en términos salariales consiste en dedicarse a la política. 144.030 euros recibe Artur Más, siendo el presidente autonómico que más cobra, seguido de Patxi López con 100.696 euros y de María Dolores de Cospedal, en tercer lugar, con 96.123 euros. Rajoy gana unos 200.000 euros, según los cálculos elaborados por expertos en recursos humanos a petición del diario Público.
El partido le paga unos 150.000 euros y el Congreso otros 51.000.
 Eso sí, la barra libre salarial está próxima a su fin. A partir de ahora, el Gobierno fijará el sueldo de los cargos públicos, de forma que alcaldes y concejales ya no puedan ponerse el sueldo que consideren oportuno.

 Curando heridas

El bronce va a parar al cuerpo médico.

El sueldo varía en función tanto de la especialidad, como de la titularidad del centro (público o privado).
Según un estudio elaborado por la consultora Michael Page, líder en reclutamiento especializado, el sueldo de los profesionales de la medicina oscila entre los 35.000 y los 70.000 euros anuales.
Los especialistas ganan un 14% más que los médicos de atención primaria. Dentro de este segundo grupo, los murcianos son los mejor pagados de España, con cerca de 45.000 euros al año.

Las comunidades menos generosas a la hora de subir el sueldo a sus galenos fueron Extremadura y Andalucía, según publica la web Medical Economics.
Así, los doctores españoles reciben por sus años de estudio y sacrificio una remuneración más que conveniente, acompañada de cierto prestigio social. Sólo pueden quejarse si se comparan con sus colegas europeos: en Portugal ya ganan alrededor de 40.000 euros; en Alemania 57.000 euros; en Bélgica 75.000 euros, prácticamente la cifra que alcanzan en Francia o Italia; mientras que en Reino Unido pueden alcanzar los 80.000 euros, según datos que se desprenden de un informe de Blog Empresa.

 Otras profesiones altamente remuneradas se incluyen dentro del campo de las finanzas y las nuevas tecnologías.
En este ámbito destacar: gestor de grandes cuentas con un sueldo fijo que oscila entre los 65.000 y 85.000 euros al año;
analista que puede llegar a ingresar 80.000 euros (40.000 en concepto fijo, 40.000 variable en función de los acuerdos obtenidos);
ingeniero detelecomunicaciones, un profesional del sector de IT, tecnología y telecomunicaciones puede alcanzar los 74.000 euros anuales de media;
ingeniero aeronáutico, de los 65.000 que puede cobrar un ingeniero con cierta experiencia a los 26.000 que se puede embolsar un principiante;

consultor, su franja de cobro va de los 36.000 a los 65.000 euros anuales; ingeniero de energías renovables, con unos 45.000 euros anuales en su cuenta corriente.

Todo ello según datos de un informe de Addeco Proffesional.

En muchos casos, la crisis ha hecho que las exigencias salariales de los profesionales citados anteriormente se moderen.

 Si éstos están en la cúspide, en la base de la pirámide se encuentran, entre otros, contables y periodistas (1.200 euros al mes),
camareros y dependientes (1.100 euros al mes) y
teleoperadores (900 euros al mes),
según datos facilitados por CareerBuilder.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here